GRADO: 4 (cuarto)
ÁREA: Español
TIEMPO: De 2 a 3 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros, diccionario, vídeos.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Sabes cual es la mejor forma de la gramática para que te puedas expresar correctamente en un dialogo y como conservar el significado de una palabra con otra?
LOGRO: Distinguir la diferencia entre antónimo y sinónimo mediante una actividad didáctica puesto que cuando los niños se divierten aprenden mas.
PALABRAS CLAVE :
- Antónimo son palabras que significan lo opuesto o lo contrario de la otra.
- Sinónimo:es una relación de terminología o significado con la otra palabra.
- Lengua: Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.
- Contrario: Que tiene un sentido o significación completamente diferente.
- Gramática: Ciencia que estudia y describe una lengua como sistema.
MARCO DE REFERENCIA:
Sinónimos y Antónimos
Los sinónimos:
son palabras con significados idénticos o similares. El coche y el automóvil son sinónimos. En el sentido figurado, dos palabras que a menudo se dice que es sinónimo de si tienen la misma connotación:Sinónimos puede ser cualquier parte de la oración (como los sustantivos , los verbos , los adjetivos , los adverbios preposiciones ), siempre y cuando ambos miembros de la pareja son la misma parte del discurso Tenga en cuenta que los sinónimos se define con respecto a ciertos sentidos de las palabras, por ejemplo, el alumno como la "apertura en el iris del ojo" no es sinónimo de estudiante. Del mismo modo, expirado significa lo mismo que él murió, pero mi pasaporte ha caducado, no puede ser remplazado por mi pasaporte ha muerto. Los sinónimos son también una fuente de eufemismos.
Antónimos:
son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico. Existen al menos tres clases de antónimos: Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio.
MATERIALES:
METODOLOGÍA:
COMPETENCIAS:
MATERIALES:
- PAPEL
- LÁPIZ
- ESFERO
- COLORES
- BORRADOR
METODOLOGÍA:
- Iniciación:
- Desarrollo de la actividad:
- La actividad comienza con una breve definición y ejemplos de los sinónimos y antónimos;
- Luego se les facilitara una hoja a los estudiantes.
- Dibujen alguna emoción característica de las personas.
- Luego se les facilitara otra hoja y en ella realiza en el antónimo del dibujo que posteriormente realizaron.
- Cuando terminen de dibujar el sinónimo y antónimo los pegaremos en distintas partes del salón para que busquen la pareja
- Haremos un juego que consistirá en buscar la pareja de cada sinónimo y antónimo.
- Cierre:
COMPETENCIAS:
- Interactiva: los estudiantes realizaran esta competencia en el momento de interactivo con los demás en la actividad de descubrir las parejas.
- Creativa: cuando los estudiantes pongan a prueba su creatividad en la creación de sus dibujos.
- Interpretativa: los estudiantes descubrirán los diferentes ejemplos de sinónimos y antónimos, y entenderán los dibujos de los demás.
- (1.0 - 2.0): Esta nota la obtendrán los estudiantes que no colaboren con la actividad propuesta.
- (2.0 - 3.0): Los estudiantes que fomenten el desorden pero que cumplan con la actividad.
- (3.0 - 5.0): Se obtendrá cuando los estudiantes realicen la actividad eficientemente y que colaboren con el orden.